Héctor Bárbaro: Hay muchas personas indocumentadas por causa de la burocracia de la Justicia

SAN VICENTE. El barrio San Miguel está poblado por familias en situación de vulnerabilidad. Nélida Beatriz Dos Santos, jefa de una de esas familias no tiene Documento Nacional de Identidad. Nació en la Picada Santa Rosa, de San Vicente, y nunca la inscribieron. Tiene seis hijos que sí están documentados. En el 2015 comenzó el trámite de inscripción fuera de término para obtener su DNI, que no prosperó, y quedó detenido en el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de San Vicente. 

En su recorrida por los parajes de esa localidad, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro, llegó hasta la precaria vivienda de Nélida, y conoció su realidad. “Ella me habló de su preocupación por la falta de documentos. La mayor de sus hijas, de 18 años está embarazada, y desde hace tiempo mantiene sola a sus seis hijos, porque a causa de la violencia de su marido hacia ella, lo denunció y se separó”, señaló Bárbaro.

Vivienda de la familia Dos Santos, en San Vicente.

Lamentó que esta mujer no cuente con el derecho a la identidad, porque eso la priva de todo. “Sale a changuear para sobrevivir porque al no tener DNI no puede cobrar la Asignación Universal por Hijo, ni ningún otro beneficio. Cada tanto recibe algunas bolsas de mercaderías de la Dirección de Acción Social del Municipio de San Vicente.


Viven en una casa muy precaria, y desde ACTIM estamos gestionando alguna ayuda, queremos conseguir algo de madera para mejorar su casa”, dijo el diputado mandato cumplido.

Expedientes “dormidos” en los Juzgados


Nélida Dos Santos apenas sabe leer y escribir, y muchas veces en las oficinas públicas la maltratan, porque no tiene DNI. “La acompañé al Juzgado de San Vicente para ver en qué instancia estaba el trámite para su documento. Hablamos con la fiscal, y argumenta que tanto en el caso de Nélida, como en el de otras 30 personas que iniciaron sus trámites en ese Juzgado, se elevaron los oficios a la Dirección Nacional de Migraciones, que deben constatar sus antecedentes, y corroborar que no figuren con algún documento extranjero -algo que suele ocurrir-. Pero hasta el momento las autoridades no respondieron. Ante la insistencia del dirigente del Partido Agrario y Social, reiteró el pedido.


“Creo que hay una falta de coordinación entre los Juzgados y la Oficina de Migraciones para agilizar los trámites y que no haya tanta demora. Esto había cambiado a partir de la modificación de la Ley provincial que aprobamos en la Cámara de Diputados, y actualmente las inscripciones fuera término se hacen en los Juzgados de Paz. Pero ahora vemos que modificamos la ley para que sea más efectiva y aún así todavía sigue la burocracia en la Justicia, que no insiste una y otra vez hasta que Migraciones envíe los papeles”, manifestó.

La inscripción fuera de término no puede tardar años


Con el reclamo por el tema de Nélida Dos Santos, el Juzgado reiteró el pedido a Migraciones, y mientras no llegue esa respuesta, ella tendrá que seguir esperando ser reconocida como una persona con derechos.”El expediente estaba armado en el Juzgado, con un oficio que emitió el juez Demetrio Cuenca, a la Dirección de Migraciones para certificar que no tenga otra identidad, brasileña o paraguaya, y ese organismo nacional debe dar respuesta al pedido del Juzgado, Pero una inscripción fuera de término no puede durar más de un año, y esta mujer que es argentina, hace tres que inició el trámite”.

Bárbaro afirmó que hay un gran desconocimiento entre quienes no tienen DNI. “Muchos piensan que se presentan, llevan los testigos y ya les entregarán el documento, y no es así. Hay que hacer un seguimiento constante. Ahora se reactivó el expediente de Nélida; pero es necesario que Migraciones responda a los oficios que manda la Justicia; el problema está ahí; pero el Juzgado debe insistir. Indudablemente sigue habiendo mucha lentitud en todo lo relacionado a trámites de la Justicia. Tenemos un caso similar al de Nélida. Se trata del oficio de un abuelo que es ciego y sordomudo, y desde ACTIM le estamos tramitando el documento para que pueda tener ese y otros derechos”, explicó Bárbaro.


Seguimiento de los trámites

El otro problema -aunque menos no menos importante- es que los hijos de Nélida Dos Santos que sí tienen DNI; cuando ella logre obtener el suyo, y esos chicos crezcan, sus partidas de nacimientos deberán ser rectificadas porque actualmente no figura el número de documento de la madre.



El dirigente agrario, sostuvo que sigue habiendo una gran cantidad de indocumentados, y eso se debe, entre otras razones, a la lentitud y burocracia de la Justicia.

“Hay que indagar, preguntar, investigar, porque muchas veces a esas personas cuando son adultas, les da vergüenza reconocer  ante los demás que son indocumentadas”.  Le propuse a la fiscal que arme una carpeta con todos los casos parados que tenga en el Juzgado de San Vicente, con nombres y apellidos, para que la abogada de ACTIM, se ocupe de hacer el seguimiento, porque ahí está el problema y los expedientes quedan dormidos.


A nosotros, los que trabajamos con los sectores vulnerables, nos preocupa que no se agilicen los trámites como habíamos previsto con la ley que aprobamos junto con la ex diputada (María) Losada, y el PAyS. Y en este tema mucho depende del oficio del juez, ya que una vez que tiene las pruebas presentadas, puede solicitar al Registro de las Personas la inscripción de partidas de nacimiento”, reiteró el titular de la ACTIM.


Dejá tu Comentario !