Hantavirus: el brote que ha causado la muerte de 9 personas en el sur del país

COMODORO. Desde el 3 de diciembre, cuando se produjo el deceso de una adolescente de 14 años, ya murieron nueve personas en Epuyén por hantavirus. El Ministerio de Salud de Chubut evalúa derivar pacientes al Hospital Regional de Comodoro para que permanezcan en aislamiento, y mediante la vía judicial obligar a los casos sospechosos a aislarse como medida de prevención.


En ese lugar precisamente se propagó el virus que en esta ocasión tiene como particular el contagio persona a persona, ya que todas las víctimas tuvieron contacto entre sí.

El origen del mal

Las autoridades de Epuyén, en la patagónica provincia de Chubut, donde se originaron todos los casos, lograron rastrear el origen del brote.

Fue una fiesta de cumpleaños que se celebró el pasado 24 de noviembre. Se cree que un peón que asistió al festejo había contraído la enfermedad cuando limpió un galpón en desuso.

El hantavirus se transmite a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones infectados, principalmente los llamados colilargos. La causa más frecuente de contagio es por la inhalación del polvillo que deja la orina seca en lugares cerrados.

Los rayos del sol y los desinfectantes matan al virus, por eso no es común que haya muchos infectados.

Pero el Hanta también puede ser transmitido entre humanos, durante los primeros días de contagio. Esto es inusual, pero las autoridades sanitarias creen que es lo que ocurrió en Epuyén.

(Imagen: Gentileza)

El hantavirus genera síntomas parecidos a una gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Pero después de algunos días el cuadro se torna más grave y aparece una dificultad respiratoria que desemboca en el llamado síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una tasa de mortalidad del 38% y no hay un “tratamiento específico” para la enfermedad.

(Fuentes: El Patagónico y BBC Mundo)

Dejá tu Comentario !