Esteban Castro – CTEP: “Somos trabajadores que nos empobrecieron, no pobrecitos”

Esta tarde, en la asamblea que se desarrolló junto a  militantes del Movimiento Evita y otras organizaciones sociales, en la sede de calle Herrera 3750 de Posadas.

POSADAS. Así se definió el Secretario General de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro como trabajador que queda fuera de la labor formal y que se halla precarizado,  dejando en claro que la pelea es por la dignidad y no por el subsidio ni la dádiva. Entiende que la organización se da a través de la conformación sindical para volver a discutir una paritaria social, como cuando se ganó la Emergencia Social, y ello debería darse en cada intendencia y gobernaciones. “Si bien el Salario Social Complementario  pretendió tener aporte jubilatorio y obra social, ello aún no se ha logrado debido a los numerosos conflictos que nos meten”, explicó.

Sobre la situación de los tareferos, un tema que también estuvo en su  agenda, el dirigente dijo que junto a Juan Carlos Alderete de la CCC, está el compromiso de dar una pelea en Buenos Aires, en el ámbito de Desarrollo Social, “para ver qué cupo de SSC se puede conseguir para ellos que están pasando una situación compleja, dado que trabajan mucho y ganan poco, a la vez que el interzafra, y de manera increíble, es de sólo $2300”.

También expresó que en reunión mantenida con el Vicegobernador, en horas de la tarde, y la cual no estuvo mal a su parecer, notó que los gobiernos provinciales “están muy abrochados a la aprobación del presupuesto nacional”. Respecto de la posible firme o acompañamiento a la aprobación del presupuesto, dijo que Misiones ya perdió unos 800 millones con el quite del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja), y que de acompañar el pedido del Gobierno Nacional, ello representará una traición a la ciudadanía pues ya se estaría llevando a un genocidio social. “La precarización que nos hace vivir este modelo económico nos lleva hacia allí”, sostuvo “Gringo” Castro.

LA LUCHA Y SUS CONQUISTAS

En asamblea de emergencia de hace diez días atrás, adelantó que se definieron tres actividades: por un lado, el aumento del dólar a $40 deja a cada uno con menos dinero en el bolsillo, además de la inflación y el endeudamiento; por ello, “fuimos a la Ansés y reclamar que no bajen los programas de empleos como Argentina Trabaja  porque no presentaban un certificado de estudios, eran unos 5000,  y nos movilizamos más de 20 mil personas, y no nos fuimos hasta acordar”, conquistando así el pedido.

En el segundo, y esta semana,  “la movilización fue de 150 mil compañeros y compañeras de todos los movimientos populares  para decir que tienen  duplicar, y triplicar en algunos casos, las raciones de alimentos y  dependiendo  de cada localidad o provincia”.

También agregó que el día 19 del corriente se irá contra los tarifazos, “porque  queremos que haya un compromiso de que a aquel que no pueda pagar la luz no se la vayan a cortar”, concluyó Esteban “Gringo” Castro.

En la oportunidad estuvo acompañado por el diputado provincial del Partido Agrario y Social, además de  Secretario Político de la Ctep y del Movimiento Evita en la provincia,  Martín Sereno.

Dejá tu Comentario !