El pichón de urutaú rescatado por Bomberos Voluntarios goza de buena salud

CANDELARIA. Después del rescate que aconteció tras el regreso al cuartel de un operativo contra incendios, en el mes de diciembre pasado, decidieron enviar al animal a la Reserva Urutaú del B° del Lago, donde hasta hoy se recupera y fortalece su crecimiento. “En ese entonces, el pichón no se quería desprender de la ramita donde estaba, solo, y solicitamos la intervención de la guardaparque  para que tome medidas y pueda sobrevivir”, relató la jefa del Cuartel Ramona Blanco.

(Imagen: Bomberos Voluntarios de Candelaria)

Muchos animales se ven afectados por quemaduras o se asfixian por el humo cuando se producen incendios, y éstos se propagan tan rápido que no les da chance de escapar. En el caso del pichón de urutaú rescatado por bomberos, la jefa Ramona Blanco nos relata que “Volvíamos del incendio,  y al alumbrar el faro de la camioneta hacia un poste, pude notar los ojos brillosos del ave que habría caído del árbol”. Luego del rescate, llamaron a los guardaparques para que les hicieran la protección, alimentación, y saneamiento para que pueda sobrevivir.

 “Vamos a ver al pichón una vez por semana y está muy bien”, expresa Blanco. A lo que agrega que “es importante el rescate de especies como ésta, en extinción,  porque según supimos por los guardaparques, que cuando se lo trajo allí él apenas tenía semanas de salir del huevito, sin plumitas, y casi un milagro su posibilidad de vida”.

El pichón en la reserva, y un adulto fue fotografiado por bomberos en plena costanera de la ciudad. “Son aves de hábitat de montes y no de ciudad o pueblo, y es raro verlos por aquí me dijeron los guardaparques”, manifestó Blanco.

En todos los casos, cuando se producen los recates de aves, se los suele llevar al lugar donde fue hallado y esperar unas horas por la aparición de la madre. Pero en este caso, esa misma noche que lo hallaron, se hizo el procedimiento pero dio resultado negativo, y se lo llevó a la reserva.

Por ahora, el pichón de esta variedad de urutaú permanece en la reserva, se lo saca afuera para que se ambiente, y más adelante se vería la suelta en un lugar donde pueda continuar en su hábitat, con su especie y en Misiones. Atento a que también esta especie se encuentra en la provincia del Chaco, de manera amable, Blanco expresó: “pero es misionero y tiene que quedar acá”.

Reserva Urutaú

Casi un 50% de las especies de aves registradas en toda la provincia habitan en la reserva natural que se extiende sobre el arroyo Garupá y Pindapoy, en Candelaria, al sur de Misiones. Abarca a los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad.

Reserva Urutaú: allí comparten labores de prevención y plan de contingencias, Guardaparques, Bomberos de Candelaria, la fundación Temaiken, y desde la EBY.

Se trata de una superficie que pertenece a la EBY de 1.300 hectáreas aproximadamente en la que conviven en armonía ocho ambientes diferentes, entre campos, pastizales, humedales, bañados, selva en galería, arroyos y cascadas. Habitan más de 240 especies de aves, más de 800 especies de plantas y un número superior a mil vertebrados, entre mamíferos, reptiles y anfibios.

Dejá tu Comentario !