El HCD tomó conocimiento del fin de las tareas de preservación y acondicionamiento del tronco del “Sarandí Histórico”

CANDELARIA. Las labores estaban a cargo de especialistas de la Facultad de Cs. Forestales de la UNaM , y la conclusión de las mismas fue remitida al cuerpo deliberativo a fin de que el Ejecutivo municipal inicie las gestiones para el traslado hasta nuestra ciudad. El trabajo realizado por los profesionales no significa un desembolso para el municipio ya que se trata de una Patrimonio Histórico, aunque se supo que ello acarreó un gasto de unos $3000 para la adquisición del material con que se trató al añoso tronco que fuera trasladado hasta Eldorado.

(Foto: Gentileza)

El tronco del Sarandí Histórico de Candelaria, y de acuerdo a la Ordenanza 28/17 aprobada el 28 de noviembre de ese año, fue trasladado a la Se encuentra en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. a fin de que se le realice tareas de conservación.

En los considerandos de la ordenanza, los ediles habían destacado que el tronco del Sarandí, “presenta un serio y avanzado deterioro de la estructura leñosa y que su tronco se encuentra seco y con procesos fúngicos (hongos), según el informe fitosanitario de la Subsecretaría de la Producción y Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro, realizado en el año 2016”.

También se agregaba que por ley de la Legislatura de 1980 se declaró de Interés Provincial la protección, conservación y acrecentamiento de los bienes que interesen al Patrimonio Cultural de la provincia de Misiones y menciona que el Sarandí Blanco fue declarado Árbol Histórico de Candelaria, por ley nacional 25.383 del año 2000, promulgada en enero de 2001″.

Nota remitida por los ediles al Ejecutivo municipal.

Ante ello y mediante un convenio con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, la FCF pudo realizar un tratamiento de secado y preservación del histórico Sarandí. El proyecto fue llevado a cabo por Teresa Siurez y Obdulio Pereira del Departamento de Tecnología de la Madera de la FCF además de técnicos y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería en Industrias de la madera.

Dejá tu Comentario !