El 27 de julio se realizarán testeos voluntarios de hepatitis en la Plaza 9 de Julio, de Posadas

POSADAS. En el marco del día Mundial de la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, desde el Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública recomendaron a la población realizarse el test para detectar si padecen o no la enfermedad el 27 de julio en la Plaza 9 de Julio de Posadas, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Además desde el programa se resaltó la importancia de colocarse las tres dosis de la vacuna contra hepatitis A y B que es gratuita y esta dentro del calendario obligatorio de vacunación y pueden colocarse en cualquier centro de salud u hospital.

Colaboraran con la actividad la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control del Droga del Ministerio de Salud Pública.

¿Qué son las hepatitis?

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre. Y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B cuentan con una vacuna para prevenir la infección. La vacuna contra la Hepatitis A se da al año de vida. El esquema de vacunación contra la hepatitis B es de 3 dosis, (la segunda se aplica a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera). Es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.

Dejá tu Comentario !