ECNT. El Hospital Nivel I tuvo reconocimiento a nivel provincial con el trabajo de Consultorio de Enfermería en Prevención Cardiovascular

CANDELARIA. Con la finalidad de trabajar en el fortalecimiento de la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), efectores de salud de la provincia trabajan para fortalecer el sistema de capacitación y la asistencia a pacientes. A nivel local, este trabajo está coordinado por el Aux. en Enfermería Oscar Maidana y bajo los lineamientos y dirección del Programa Proteger del MSPM, para el seguimiento a pacientes cardiovasculares.

El trabajo presentado obtuvo el segundo lugar en el I Congreso Provincial de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles y II Jornada de Atención Integral del Adulto.

El Consultorio de Enfermería en Prevención Cardiovascular del Hospital Nivel I lleva adelante, hace ya  dos años y medio, el seguimiento y control a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, y toda esa labor fue volcada a un trabajo que se presentó en un congreso a nivel provincial, donde participaron efectores, entre el 14 y 15 del corriente en el Teatro de Prosa del CC.

La ponencia estuvo a cargo del Aux. en Enf. Oscar Maidana, representando al equipo de Crónicos de Candelaria que funciona como consultorio de prevención cardiovascular y que tiene un equipo multidisciplinario. Asimismo, Maidana se halla cursando, el segundo año de la carrera universitaria en Enfermería.

El equipo multidisciplinario del Consultorio en el Hospital Nivel I, presente en el evento. Los profesionales Dr. Martín Carrara y  Lic. Sonia Valdez, y el Aux. Enf. Oscar Maidana.

Maidana nos explica que el Consultorio trabaja con un proyecto de prevención cardiovascular, y con una Disposición de la autoridad de salud provincial. Aunque ya antes lo hacía en el Hospital Favaloro de Posadas, y desde el año 2015 a nivel local. “Presento la propuesta al  director, Dr. Torres, quien accede y comencé a trabajar con el plan”, refirió.

Agrega que si bien en los consultorios, en control y seguimiento,  se tiene como estadística más concurrencia femenina, “en el nuestro existe un 55% de femeninas y un 45% de concurrencia masculina; y esto quiere decir que durante el mes vienen varias veces a controlarse la presión, glucemia y se lleva un registro, tanto de parte nuestra como del  paciente para presentarle a su médico de cabecera”, explica.

Contamos con el total apoyo de la dirección del Hospital Nivel I, y el consultorio trabaja con  participación de los profesionales Dr. Martín Carrara y  Lic. Sonia Valdez que es nutricionista, destacó.

A todo ello, el Programa Proteger en Misiones está bajo la órbita de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, y  tiende a la protección de la población vulnerable contra las ENT (2016-2020).

Dejá tu Comentario !