“Cuando citamos al Intendente al Concejo, él no aceptó interpelación ni dio opción sobre modificación en el proyecto de la Tributaria 2019”

El concejal da cuenta de la falacia sobre la "llamada rebaja del 20%" en los impuestos, cuando la suba real llega a significar, hoy, un 60 % para el contribuyente y dado que el Ejecutivo toma como referencia el valor de cada Unidad Fiscal, equivalente al precio de un (1) litro de nafta súper, sin quita ni subsidio. Por el contrario, los ediles que rechazan la iniciativa consideran que el MONTO FIJO beneficiará a los contribuyentes.

CANDELARIA. Así lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Dn. Raúl Gularte, en parte de la entrevista brindada a la radio local Fm Alternativa 95.5, donde ahondó en razones acerca del por qué al rechazo del proyecto Tributaria Municipal- Ejercicio 2019, donde el Ejecutivo propone una rebaja del 20% de las tasas municipales al comercio, industria y servicio. Agregó que en esa sesión,  “el Ejecutivo no nos permitió hacerle saber de los reclamos que tenemos por parte de los contribuyentes”.

Al ciudadano, cada cuatro años, candidatos le piden que con su voto les dé la confianza para administrar, a tener responsabilidades como la representación de la Municipalidad en sus relaciones oficiales y ejecutar las Ordenanzas y las disposiciones que dicta el Concejo. Pero quien llega con su lista de concejales, muchas veces no tiene la misma forma de ver los problemas, y hasta tiene prácticas y una forma de hacer política que lo diferencia de sus pares.

Sobre este aspecto, y ligado a la negativa de aprobar el proyecto remitido por el Ejecutivo sobre Tributaria Municipal- Ejercicio 2019, el concejal y presidente del HCD,  Dn. Raúl Gularte,  se explayó y dio las razones pertinentes en entrevista brindada  a la radio local ya mencionada,  este pasado viernes.

Gularte se refirió a las responsabilidades que les caben cuando de legislar se trata, y dijo: Cuando el contribuyente va al municipio a pagar sus impuestos, se encuentra con un aumento que no puede pagar y reclama al Concejo, que por ordenanza debe aprobar estos proyectos”.

Montos fijos o adecuación del tributo a la unidad fija

Gularte también respondió a la postura que él, y otros concejales tienen sobre cómo debería actualizarse el  monto de la carga impositiva. Entiende que la recaudación de la Municipalidad no se vería afectada si se pusiera un monto fijo, a pesar del efecto negativo que tendría la inflación actual y que el pasado mes fue de más del 6%.

Comunicación 15/18 del HCD de Candelaria, con la firma y argumentos  de ediles que RECHAZAN la iniciativa. 

Durante el año 2018, el aumento del combustible fue en 13 oportunidades, y ronda ya un 60% de aumento. Y si se sigue con la modalidad de cobrar por unidad fiscal, se va a estar pagando un 60% de aumento y solamente basado en ese criterio, por lo que el Intendente no sólo está planteando un descuento del 20% en las tasas de comercio, sino que a la par ya le aumentó un 60%”, subrayó. Es bueno recordar que el Ejecutivo establece que el valor de cada Unidad Fiscal, equivale al precio de un (1) litro de nafta súper, sin quita ni subsidio.

El presidente del cuerpo deliberativo, entiende que eso debería ser un dato importante para  el contribuyente.

Fondos… invisibles para el Concejo

En la entrevista, se hizo referencia al reclamo que hicieron algunos concejales al Ejecutivo sobre la necesidad de recursos para el Concejo, y del sarcasmo con que habría respondido éste al considerar que la negativa de los ediles a apoyar el proyecto pondría en “riesgo de desfinanciación” al Municipio y que encima pidan fondos. Dn. Raúl  Gularte respondió que no perciben fondos, pero sí la dieta que corresponde a cada concejal y elementos de oficina.

Recordó que a principio de año se le había solicitado al Ejecutivo Municipal algún tipo de mobiliario que necesitaban. “La persona que fue al Concejo sabe en qué condiciones trabajamos, y ya van cinco veces en este año que se inundó el lugar porque no nos pueden solucionar el problema de un tanque que se halla ahí, mojando equipos”, indicó el edil.

¿Por qué, Sr. intendente?

En la página oficial del Municipio local, puede notarse básicamente una fuente de propaganda sobre la actualidad municipal y no tanto de real servicio a todos los  ciudadanos de la ciudad o sus barrios en general,  al evaluar  la información que en ella se comparte. No es llamativo lo que se dice sobre la Gestión, sino que lo que llama la atención es lo que no se dice, lo que se olvida, por mencionar.

Gularte se refirió a  la actitud que tiene el intendente Daniel Luna sobre no dar lugar a la interpelación o debate de propuestas, a pesar de que en otros medios,  éste se habría manifestado  favorable y predispuesto a las consultas. A ello, respondió el edil que “no es tan así, y las personas que estuvieron en la sesión  del Concejo del día martes 9, en la exposición del Intendente, saben bien  lo que expresó y en la forma que actuó ese día con total autoritarismo, y es como lo hace siempre y se maneja”.

Atendiendo a esos modos, y que en este caso  podría no dar beneficios al contribuyente, es que los ediles que no han estado de acuerdo con la iniciativa decidieron no darle mayoría. Porque también “sobre eso estamos en contra, en el manejo de la situación y no dando opción a nadie ya sea a opinar, y no quiere escuchar a nadie”, dijo el presidente del Concejo Deliberante. “Nosotros somos empleados del vecino, y si todos lo entendemos así pueden cambiar las cosas”, concluyó Gularte.

Dejá tu Comentario !