CRISIS: la multinacional Aethra, de capitales brasileños, evalúa el cierre de su planta en Córdoba

CÓRDOBA. La única unidad fuera de Brasil, Aethra Córdoba, es responsable de la fabricación de ejes, suspensiones y sistemas de combustible para otros mercados en América Latina, y debido a la crisis que impacta en la industria automotriz, percibida desde el segundo semestre de 2018 recesivo y un muy flojo 2019 por delante, está evaluando su cierre, da cuenta el portal iProfesional.

(Imagen: Gentileza)

Compañías aseguran que, de seguir con las tendencias actuales, la posibilidad de dejar de operar está cada vez más cercana. Ese escenario ya comenzó a circular entre las cámaras empresariales e incluso llegó a los despachos de funcionarios provinciales y nacionales. Y una de las firmas más comprometidas es la multinacional Aethra, de capitales brasileños y que cuenta con una planta en Santa Isabel.

Se trata de una compañía que llegó a Córdoba a mediados de 2012, acompañando los planes productivos de Fiat y que en Córdoba se dedica a la fabricación de ejes, suspensiones y sistemas de combustible para el mercado local y países vecinos.

Según el sitio web de la compañía, que cuenta con 12 plantas en Brasil, la unidad Córdoba “tiene líneas de producción automatizadas y robóticas para sistemas de combustible y suspensiones, utilizando el punto MIG y el proceso de soldadura por inducción, con la tecnología de automatización de Aethra”.

Cuando comenzó a operar, Aethra arrancó con unos 70 empleados y su buena performance le valió que el Gobierno de la Provincia le otorgara dos premios en el marco del Día de la Industria: ganó el Premio al Emprendedor Industrial y una mención por Innovación Tecnológica.

“Las terminales están con un nivel de producción muy bajo, con capacidad ocupada del 25%, como en 2002. Es terrorífico. Córdoba es la peor provincia en producción. Si la situación se mantiene se va a superar largamente la reducción del 30% en personal. Y no estamos hablando de suspensiones sino de despidos”, señala a Perfil un ejecutivo con plantas productoras de autopartes en Córdoba.

Desde la Comisión de Autopartes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos advierten que están al tanto de la situación y que ya solicitaron audiencias con el gobernador Schiaretti y con el presidente Macri para encontrar alternativas de solución ante el preocupante panorama.

(Fuente: iProfesional)

Dejá tu Comentario !