Coordinadora Provincial en Lucha: Celebramos que la Cámara de Apelaciones haga lugar al pedido de libertad de Hugo Silva

"NO QUEREMOS MÁS PRESOS POR LUCHAR".

POSADAS. La Cámara de Apelaciones Penal y de Menores de la Provincia de Misiones, que preside la jueza, Marisa Ruth Dilaccio, hizo lugar a una presentación de la defensa del dirigente tarefero, Hugo Jorge Silva, y resolvió su libertad para las próximas horas. En el texto de la resolución se destaca: “Declarar la nulidad de la Resolución Nro 422/2018 pronunciada por la jueza a cargo del Juzgado de Instrucción 1, doctora Alba Kunzmann de Gauchat y hacer lugar al Recurso de Apelación interpuesto por la Defensa Técnica de la presente incidencia, respecto a la carencia de fundamentación invocada”.

Silva fue detenido el pasado 22 de septiembre. y alojado en la Comisaría Seccional Cuarta de la ciudad de Oberá, acusado de “instigación al delito”, luego de que un grupo de familias humildes y en emergencia habitacional, ocupara un terreno en Oberá.

Hugo Silva espera la libertad para reunirse con sus hijos.

Silva es un reconocido dirigente del sector tarefero (cosechadores manuales de yerba mate), de la Asociación Tareferos Unidos de Oberá. En las semanas previas a su detención, su organización junto a otras, habían protagonizado un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ante la grave situación económica y social en la que se encuentran miles de tareferos en la Zona Centro y en toda la provincia.

Además, es presidente de la comisión barrial del barrio San Miguel, un vecindario que lleva años luchando por acceder a mejoras en los servicios básicos y en la infraestructura del barrio.

“Un caso de criminalización de la protesta y pobreza”  


Desde el primer día de su detención, la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, se puso la causa al hombro, entendiendo que “nuestro compañero es un luchador social que molesta al Poder, y con su detención se busca amedrentar, y disciplinar la protesta social. Por eso consideramos que es un preso político, y éste episodio configura un caso de criminalización de la protesta y de la pobreza”, indican.


Agregan que en la detención “del compañero Silva sentimos el ataque a todas las luchas que venimos sosteniendo, en esta provincia tan llena de riquezas naturales como de desigualdad social. Por eso, hoy celebramos esta liberación inminente como un fruto de la lucha de las organizaciones sociales, que en unidad no dejamos de reclamar ante esta injusticia”.


Desde la Coordinadora reiteraron que el “profundo repudio a la decisión de la jueza de Instrucción 1, Alba Kunzmann de Gauchat, responsable de la injusta detención del compañero Silva. Recordamos que esta magistrada es, quien para proteger a la Policía de Misiones, mantiene impune y cajoneado hace una década el caso del joven desaparecido en democracia, Mario Golemba.  La instamos que se ocupe de profundizar dicha investigación, en vez le malgastar el tiempo en perseguir a luchadores sociales”, expresan desde las organizaciones sociales.

“No queremos más presos por luchar”


La Coordinadora agradece y reconoce el trabajo del abogado Mauricio Haddad, y el apoyo incondicional de todas las organizaciones que dieron visibilidad y sostuvieron la lucha por la libertad de Hugo Silva. 

“También agradecemos a aquellos medios de comunicación, que informaron respetuosamente y sin estigmatizaciones sobre este caso.  Sostenemos que mientras haya pobreza y desigualdad social, mientras miles de ciudadanos y ciudadanas no tengan donde vivir o qué comer, mientras haya explotación laboral y desocupación, seguiremos en las calles o en las rutas, luchando por nuestros derechos, a pesar de cualquier tipo de acto intimidatorio. ¡No más presos por luchar. Basta de criminalizar la protesta social y la pobreza!”, reclamaron las organizaciones y gremios que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.

Dejá tu Comentario !