Contra el hambre y el ajuste: La Coordinadora Provincial se movilizó en toda la provincia

POSADAS. La Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, protagonizó este jueves, una marcha multitudinaria desde el Mástil de Posadas, por las calles del centro, hasta la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el marco de un Plan de Lucha focalizada en la situación de las y los tareferos, el reclamo por la Emergencia Alimentaria, el repudio a los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, el rechazo de la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la economía del país, y el pedido de aumentos sustanciales de todos los programas de ayuda social, ante el feroz ajuste y la tremenda crisis que castiga principalmente a los sectores más vulnerables.

En paralelo, se realizaron movilizaciones -en algunos casos con cortes de rutas- en Jardín América, Oberá, San José, Pozo Azul, Puerto Piray, Wanda, Puerto Azara, Eldorado, Puerto Esperanza, Comandante Andresito, Puerto Libertad, Montecarlo y Dos de Mayo, entre otras y en las cuáles participaron organizaciones campesinas, sociales, estudiantiles, y políticas como el Partido Obrero, el Partido Agrario y Social (PAyS), y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Reunión con funcionario nacional de ANSES

En la sede central de ANSES, un grupo de dirigentes de las organizaciones que integran la Coordinadora Provincial, entregó un documento al delegado nacional del organismo en Misiones, Marcelo Julién, quien los recibió junto a su equipo de trabajo. El documento expresa que “ante la grave situación social, provocada por la creciente devaluación e inflación, solicitamos por su intermedio al Gobierno Nacional, urgentes medidas de emergencia”.

Entre ésas medidas, la Coordinadora Provincial en Lucha exige: Aumento del 100% en las Asignaciones Universales por Hijo, aumentos de emergencia a jubilados y pensionados, del salario mínimo vital y móvil a 20 mil pesos, de los planes sociales a un mínimo de 10 mil pesos y “terminar con las amenazas del ANSES de dar de baja a los beneficiarios del Programa Hacemos Futuro que, por diferentes motivos, incumplen con la terminalidad educativa impuesta, y reclamaron mayor apertura y rapidez en los turnos para diversos trámites”.

El funcionario tomó nota de los pedidos, y prometió respuesta en el término de 15 días, en los que volverán a reunirse las organizaciones sociales, “porque esta lucha recién comienza”.

Reclamo del sector tarefero

En cuanto al sector tarefero, el reclamó es por la continuidad de la Mesa Provincial de Tareferos, o Mesa de Crisis, la interzafra por seis meses – y a partir del mes de octubre, con valor de acuerdo al salario mínimo vital y móvil-, Tarjeta Alimentaria para todos los tareferos durante el año, aumento inmediato de la tarefa a 2000 pesos la tonelada, y variación con el costo de vida, además de impulsar la aprobación de la Ley de Creación Fondo Especial Yerbatero (FEY).

Voces en lucha

Todas las voces movilizadas este jueves fueron coincidentes: “Hay hambre en la Argentina. Nuestros abuelos están eligiendo entre comprar medicamentos o comer. Hubo una devaluación brutal, y ni los salarios ni las asignaciones se equipararon. No queremos más hambre ni más ajuste. Acá estamos reclamando además por la situación de los tareferos, con cortes de rutas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia. Dejamos en claro que pedimos a los funcionarios de ANSES ser recibidos por el delegado nacional, una vez que se atendiera a toda la gente que llegó con turnos a hacer sus trámites”, señaló desde la puerta de la ANSES, el secretario político de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, el diputado provincial Martín Sereno.

Mientras que secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), César Fariña, sostuvo que “la mayoría de los trabajadores cayeron por debajo de la línea de pobreza con la devaluación, la inflación y los tarifazos, cuando fueron despedidos como en el caso, por ejemplo de los trabajadores de Agricultura Familiar. Porque lo que está afectando terriblemente al pueblo argentino, ya sean desocupados, estatales, trabajadores del sector privados y jubilados, y además, éstas son políticas neoliberales de un Gobierno anti obrero. Hoy ATE, nuestro sindicato, como parte de esta Coordinadora Provincial, está aportando a la unidad en una jornada de lucha con más de diez puntos en toda la provincia. Nuestro reclamo es al Gobierno nacional y al Provincial”, sostuvo.

Lucha en unidad y movilizados en las calles

La dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Graciela De Melo, resaltó que las protestas se enmarcan “en una jornada nacional de lucha convocada por el tridente CCC, Barrios de Pie y la CTEP, contra el ajuste feroz que instrumenta el Gobierno de Macri. Pero también estamos luchando junto a los tareferos, ya que terminó la zafra y están abandonados, sin asistencia, es totalmente injusto que hoy no tengan para comer. Decidimos salir a luchar todos juntos, acompañar esas luchas, entre ellas la de los compañeros de Agricultura Familiar. Es vergonzoso lo que hace este Gobierno. El pueblo está en la calle y esta lucha va a seguir creciendo si no nos escuchan. No vamos a parar”, advirtió.

El dirigente de Barrios de Pie, Juan Carlos Yablonski, hizo hincapié en que la Canasta Básica hoy está a 20 mil pesos como mínimo, mientras que un jubilado cobra 7000 pesos y un pensionado 5000. “La gente no está pudiendo reunir el dinero para pagar las cuentas, para alimentar a sus familias, muchos se están quedando sin trabajo, casi no hay changas y aumenta el hambre en los barrios. Le pedimos a este Gobierno que tome medidas urgentes, y llame a una emergencia alimentaria nacional”.

El subsidio interzafra debe ser para todos

El referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Eduardo “Sapa” García, se refirió a la coyuntura por la cual atraviesa el sector tarefero: “Hay 10.000 trabajadores que están en condiciones de cobrar el subsidio interzafra y quieren pagarles sólo a 2200. Nos preguntamos ¿cómo van a elegir a quién pagar y a quién no?¿A dedo? Además son sólo 2300 pesos lo que cobran, cuando con eso apenas se paga -a veces ni esa plata alcanza- una factura de luz. Es lamentable que le hagan esto a los tareferos, que son nuestro orgullo en una provincia productora de yerba mate. Hoy estamos en toda la provincia cortando las rutas, junto al resto de las organizaciones, todos en unidad”, enfatizó.

“Generar hambre también es ejercer violencia”

La militante por la Igualdad de Género, Miriam Ingrid Barboza, de la Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMala), y de la organización Barrios de Pie, expresó que “lo que está haciendo el presidente Mauricio Macri y su gabinete es violencia contra el pueblo. Están ejerciendo una violencia sistemática contra todos y todas. Generar hambre es violencia contra eso tenemos que seguir luchando juntos. Son miles de hombres y mujeres que no tienen qué llevar a sus casas para dar de comer a sus hijos, porque se quedaron sin trabajo. ¿Hay una situación más violenta que ésa? Quienes militamos por la igualdad de género también luchamos contra eso”, destacó Miriam.

Desde la Coordinadora Provincial señalaron que “mientras grandes sectores de nuestro pueblo, padecen grandes sufrimientos y son arrojados a la desesperación, otros se enriquecen y lucran con el saqueo de nuestro país”.

Recordaron que el plan de lucha nacional continuará el miércoles 12 de septiembre con la implementación de ollas populares en todo el país reclamando las Leyes de Emergencia Alimentaria y en Adicciones, la Infraestructura Social, Agricultura Familiar e Integración Urbana; el miércoles 19, habrá una marcha al Ministerio de Energía y empresas del sector eléctrico, en demanda de un ajuste de las tarifas al valor del año 2015 y el 25 de septiembre, habrá un apoyo y adhesión al paro general, con acciones en las rutas de todo el país.

Dejá tu Comentario !