Cambridge Analytica. Confirman injerencia de la consultora en elecciones presidenciales de Argentina que salpica a Cambiemos.

LONDRES. Un informe del Comité de Cultura y Medios de la cámara de los Comunes del Parlamento británico confirmó que SCL Group, nombre legal de Cambridge Analytica, obtuvo datos de 50 millones de usuarios en FB sin permiso y mediante “técnicas militares y de inteligencia”-, y que no sólo trabajó en una campaña “anti-Kirchner”, sino que también habría colaborado para la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

(Gentileza).Dicen que oficialistas y opositores, reconocen que la Big Data es la herramienta que en pleno siglo 21 te puede hacer ganar una elección. Sobre todo, aquellas que se definieron por márgenes ajustados como el Brexit en Gran Bretaña, la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el plebiscito en Colombia por las Farc y el ballotage en Argentina que convirtió a Mauricio Macri en presidente.

El texto de los parlamentarios europeos está realizado en base a la declaración de Alexander Nix, exCEO de SCL Group, ante el Parlamento británico realizada en junio pasado, testimonios producto de “reuniones secretas con exempleados” y documentos de la propia firma a la que accedieron los legisladores. En un apartado, dedicado a las acciones que esta compañía realizó en otros países, se detalla cómo operó en Argentina.

En primer lugar, recordaron la reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló de realizar una “campaña antikirchnerista” que incluía la recopilación de información “de proximidad”, guerra informativa y hasta el uso de “agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia”. Esa campaña, agregaron, incluyó el uso de trolls, es decir cuentas falsas de Facebook y Twitter, para respaldar el objetivo contra el oficialismo de aquel entonces.

En el texto citaron el testimonio de Nix ante el Parlamento, quien, luego de ser cuestionado respecto de si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición “o alguna persona interesada en influir en la política argentina”, respondió: “Parece ser que sí”.

Si bien no reveló la identidad de su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en plena campaña para las presidenciales 2015, que terminó con Macri en la Casa Rosada.

(Fuente: Política Argentina)

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