Boletazo: la resolución firmada por el Intendente Daniel Luna que dispuso el incremento del boleto

CANDELARIA. A partir del 1º de este mes, los candelarienses abonan $ 30,54 pesos por utilizar el servicio hasta la capital provincial, y sin SUBE Misionero el recargo es del 40 por ciento. Es bueno saber cómo surgieron estas cifras, y quién o quiénes estuvieron en la toma de decisiones. A todo ello, en éste como en otros aumentos en el costo del boleto, el Concejo no fue convocado ni tuvo participación en la toma de decisiones.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional de que a partir del pasado 1º de este mes de enero no se enviará más subsidios a las provincias y municipios para sus redes de colectivos, el boleto que paga el pasajero comenzó a escalar y las consecuencias las afronta nuevamente el usuario de a pie.

El nuevo boletazo del 33% (si se usa la SUBE) y del 40% (si se viaja sin la tarjeta) se da en el área Metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria),  y por ello hubieron protestas en la ciudad de Posadas,  contra las medidas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo rechazando el último aumento de boleto del transporte urbano de pasajeros.

Los aumentos se deben debatir en el Municipio

Sobre cómo se definió el aumento para Candelaria-Posadas, pudo saberse que el Concejo Deliberante no fue convocado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia a cargo del Dr. René Kegler, y por ello no tuvo participación en este, como en los anteriores, tarifazos. Incluso en el anterior, el cuerpo deliberativo había hecho una Comunicación a efectos de deslindar responsabilidades respecto del incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros.

Es así que el propio Intendente Daniel Luna, a través de la Resolución N° 78/2018 dispuso el incremento, y como único representante en la reunión que mantuvo en la Comisión Coordinadora Ejecutiva del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.

Y aquí es bueno recordar que el Decreto Provincial 14/2014 establece la competencia de cada uno de los municipios que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros en cada jurisdicción, o sea, según sus propios criterios. Los intendentes y concejales, o en su defecto una comisión debería trabajar y ponerse de acuerdo cuál sería la tarifa adecuada, y así no impacte en el bolsillo del usuario.

Precisamente, en el Boletín Oficial Nº 14836, se publica el incremento de la tarifa del transporte, y puede leerse que el Municipio dispuso la readecuación de la tarifa del boleto del servicio Candelaria-Posadas, del siguiente modo:

Sin la tarjeta SUBE, el costo del pasaje Candelaria-Posadas es de $42,75.

En su momento, y tras el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional, estaban dadas dos alternativas: o que las provincias y municipios se encarguen de cubrir esa brecha (o al menos parte de ella), o que la diferencia pase directamente a la tarifa, con lo cual el boleto que pagaba el pasajero podría escalar hasta un 50% o más. Pues también queda pendiente una nueva corrección tarifaria para actualizar costos operativos del servicio.

Dejá tu Comentario !