Bloque del PAyS solicita que se convoque a la Legislatura a funcionario de la Secretaría de Agricultura Familiar

POSADAS. A raíz de los despidos y otros problemas que ocurren en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y en Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social solicita a través de un Proyecto de Comunicación que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas para que el coordinador provincial de la SAF y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Jerónimo Lagier, concurra a la Cámara de Representantes para dar a conocer los temas que atañen al organismo que maneja, y para que brinde información sobre la situación actual y futura de trabajadores y trabajadoras respecto a reincorporaciones solicitadas; si tiene previsto nuevos despidos en la Secretaría a su cargo, y en el resto de la Delegación en la provincia del Ministerio Nacional de Agroindustria.

También qué información existe desde el Poer Ejecutivo de la Nación respecto a la reglamentación de la Ley Nacional 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, y la asignación presupuestaria correspondiente; cuál es la planificación prevista para la Secretaría de Agricultura Familiar en la Provincia, teniendo en cuenta las modificaciones que existen en cuanto al régimen de monotributistas sociales agropecuarios y los despidos de trabajadores/as de esa cartera.

Temor permanente a que haya más despidos

El jueves, en la sesión ordinaria de la Legislatura provincial, el diputado Martín Sereno, autor del proyecto, manifestó que desde el PAyS pretenden que el funcionario Jerónimo Lagier, asista a la Comisión de Desarrollo Forestal para que ponga en conocimiento de los diputados, los temas de la Secretaría nacional que coordina en la provincia, y sobre la situación actual y futura de trabajadores y trabajadoras, porque “verbalmente ya confirmó los despidos; pero necesitamos la información oficial, porque existe un temor permanente entre los trabajadores acerca de que se firmen más despidos, y si hay una planificación de reincorporaciones o están previstos más desempleados en el sector”, dijo el diputado.

Diputado del PAyS, Martín Sereno.
A los legisladores también les interesa la información acerca de la reglamentación que solicitaron en varias oportunidades de la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que fue sancionada hace algunos años y aún no está reglamentada, ni tiene presupuesto. “Hasta ahora es un papel, o una pantalla digital. Y el otro tema que nos preocupa es cuál es la planificación prevista teniendo en cuenta las modificaciones que son de público conocimiento sobre el régimen de monotributo social agropecuario”, remarcó.

Plan para plantar 250.000 hectáreas de transgénicos

Sereno explicó que su inquietud también se extiende a los dichos del funcionario nacional en una reunión, donde indicó que tiene en mente un plan estratégico maestro para lograr que en Misiones se planten 250.000 hectáreas de transgénicos, ya sea soja o maíz, y que entre los obstáculos que observa para lograrlo, están los proyectos de Ley que “estamos discutiendo en la Comisión de Recursos Naturales sobre el uso regulado de glifosato y otros agrotóxicos.

Y otro de los problemas serían los pequeños agricultores de la provincia, porque carecen de capacidad y posibilidad, no sólo de plantar esas cantidades, sino que -según la opinión del coordinador de la SAF- tampoco tienen el nivel financiero, económico o administrativo que se requiere”.

Sereno objetó: “No sé si Lagier quiere barrer con las leyes que estamos discutiendo en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, o sea no darle entidad al Parlamento, o como hizo el presidente Macri que pidió que deroguemos la Ley de Salubridad sancionada en esta Cámara. Quizás Lagier quiera hacer lo mismo con los pequeños productores que aparentemente le molestan porque los ve como obstáculos, no como personas, como seres humanos que tienen familia, producen, subsisten, se educan y generan la riqueza que se obtiene en ésta y en cada una de las provincias que sostienen al país”, enfatiza Sereno.

“Tenemos muchas preguntas para Lagier”

El legislador consideró que por todo esto le parece necesario que el funcionario se acerque a la Cámara de Diputados e informe si tiene conocimiento de los proyectos que se están discutiendo en Comisión, qué Áreas se verían afectadas por su proyecto de 250.000 hectáreas de transgénicos, qué destino tiene dicha plantación, cuáles son las instituciones, las empresas, las corporaciones que se encuentran en este plan estratégico del desierto verde, y si se realizaron estudios preliminares en el uso de ese tipo de semillas, con análisis de consecuencias geográficas, ambientales, a la salud y a la economía familiar.

Reclamo en Agricultura Familiar.

“Son muchas las preguntas que tenemos para Jerónimo Lagier, y por eso lo convocamos a la comisión. Tiene explicaciones para dar con respecto a los trabajadores, por el modelo productivo, por lo que dijo en esas reuniones en desmedro de nuestras familias productoras y de la economía de la agricultura de la provincia. Creemos que merecemos como representantes del pueblo que nos brinde esas respuestas”, resaltó Sereno.

Dejá tu Comentario !